Normativa

Ética académica

Ética académica

La honestidad académica es un valor que promueve la Universidad de Chile. La ausencia de ella se considera una falta gravísima al interior de nuestra institución y es, por lo tanto, importante tener identificado qué se entiende por plagio, una forma de deshonestidad académica. Cometer plagio será sancionado, pudiendo determinar incluso la desvinculación del alumno de un programa y expulsión del alumno de la Universidad de Chile.

El texto del presente recuadro ha sido adaptado a partir del documento "Plagio, deshonestidad académica y trabajo colaborativo División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Letras" del Tecnológico de Monterrey, 2006, disponible en http://www.cem.itesm.mx/consulta/plagio/ y citado el 13 de octubre de 2011.

Son actos específicos de plagio los siguientes:

  1. Copiar y pegar, transcribir o replicar un texto o material audiovisual en forma parcial o completa, aun reconociendo la fuente de origen*.
  2. Modificar el texto de cualquiera de las fuentes arriba mencionadas. Por ejemplo, cambiar únicamente algunas palabras del texto, por lo tanto se considera plagio.
  3. Usar material audiovisual (incluyendo fotos, figuras, gráficos, videos, etc.) sin el permiso correspondiente o sin darle el crédito a la fuente original.
  4. Utilizar el trabajo de otro autor y presentarlo como propio, aun con su permiso.
  5. Traducir de un idioma a otro, sin reconocer que se trata de una cita textual traducida*.
  6. Utilizar un material propio, elaborado para otra materia u otro propósito sin autorización de todas las partes. 

 Cómo evitar el plagio en documentos escritos

  1. Cada documento de creación académica debe dejar en claro qué elementos son de elaboración propia del autor(es) y cuáles no, reconociendo siempre las fuentes externas.
  2. Las secciones en las cuales se utilicen ideas de otros autores, deben basarse en un proceso de reflexión, el cual se traduce en un texto que utiliza las propias palabras del autor, dando reconocimiento a las ideas de otros a través del uso de referencias. Es importante evitar el parafraseo (en especial si es sistemático) que corresponde solo al reemplazo de una o varias palabra(s) por otra(s) y no a la elaboración de una idea propia. Por ejemplo: (texto original) "En Chile, la primera causa de muerte entre 1990 y 2005 correspondió a las enfermedades cardiovasculares [1]" (texto parafraseado) "La primera causa de muerte en Chile entre 1990 y 2005 fueron las enfermedades cardiovasculares [1]".
  3. *Las citas textuales son aceptadas, siempre y cuando éstas se delimiten por el uso de comillas o se utilice letra cursiva y se reconozca su fuente. Sin embargo, este recurso sólo debe ser utilizado en caso estrictamente necesario. Por ejemplo, al transcribir una ley o definiciones, entre otras.
Compartir:
http://uchile.cl/sp102833
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: