Normativa

Políticas de docencia

Políticas de docencia

Como producto del Proceso de Planificación Estratégica desarrollado en la Escuela de Salud Pública el año 2001 se acordó la siguiente Política de Docencia de Pregrado, la que fue refrendada en las revisiones posteriores.

Marco valórico:

Los valores que deben orientar esta actividad son trabajo en equipos multiprofesionales y multidisciplinarios; colaboración; libertad académica; pluralismo; excelencia académica; compromiso con la realidad médico-social.

Marco legal:

Las políticas de Facultad y de Escuela concuerdan en que la docencia de pregrado es una responsabilidad ineludible de nuestra Escuela, aun cuando el reglamento sobre funciones de organismos directivos y de apoyo de la Facultad de Medicina no lo explicite.

Objetivos de la docencia de pregrado:

  • Fomentar el compromiso de los egresados con la realidad médico social del país.
  • Contribuir a mejorar el desempeño de nuestros egresados en la clínica, en la gestión y en la investigación en salud.
  • Implementar el compromiso Escuela de Salud Pública / Facultad de Medicina en la formación de profesionales de la salud.
  • Contribuir al desarrollo de nuestra disciplina

Áreas temáticas:

Reconociendo a la salud pública como un área de trabajo interdisciplinario, se proponen las siguientes áreas temáticas a incluir como contenidos a nivel de pregrado:

  • Bioestadística
  • Diagnóstico de situación de salud
  • Epidemiología
  • Situación de salud chilena y estrategias de control
  • Sistemas de seguridad social y atención de salud
  • Administración en salud
  • Ejercicio profesional

Al interior de estas áreas temáticas se podrán incorporar aspectos tales como: promoción en salud, construcción de espacios saludables, control de riesgos, construcción de ciudadanía y capacidad de participación, medio ambiente y salud, metodologías de priorización de problemas, salud global, salud ocupacional, economía y salud.

Usuarios:

Serán usuarios los alumnos de pregrado de las carreras de la Facultad de Medicina que así lo soliciten. No parece conveniente extender los usuarios a otras facultades, otras universidades u otras instituciones.

Formas de relación con los demandantes:

Las asignaturas, profundidad de áreas temáticas, metodologías y otros aspectos de la programación de los cursos, se ajustarán al perfil de cada carrera, de común acuerdo con la dirección de cada escuela.

Quiénes deben participar en el proceso de enseñanza:

Para participar en la enseñanza de la salud pública a nivel de pregrado, el académico deberá acreditar su especialización o grado en salud pública y/o su experiencia de trabajo en áreas temáticas vinculadas a esta disciplina. Todos los académicos que cumplan el requisito anterior, cualquiera sea su jornada contratada y su evaluación académica, deberán participar en este proceso.

Formas de organización interna y coordinación:

Se propone crear una Coordinación de Docencia de Pregrado en la que estén representadas todas las divisiones de nuestra escuela, con el fin de coordinar esta actividad al interior de la escuela y conducir los cambios propuestos.

Formas de entrega de los servicios:

Como componentes del proceso de docencia de pregrado, reconocemos:

  • Planificación y programación de la docencia
  • Coordinación y administración de los cursos
  • Entrega de docencia teórica presencial y no presencial
  • Entrega de docencia práctica
  • Entrega de docencia en grupo pequeño
  • Elaboración de material didáctico
  • Evaluación de estudiantes
  • Evaluación del proceso
  • Se puede agregar formación de docentes de las escuelas

Se podrá buscar combinaciones de los componentes mencionados, que permitan respetar las políticas docentes y los marcos valóricos o conceptuales de nuestra disciplina.

Evaluación del proceso:

  • Satisfacción de demandantes.
  • Satisfacción de usuarios.
  • Satisfacción de proveedores.
  • Cumplimiento de algunos estándares a definir que indiquen calidad y eficiencia del proceso de enseñanza.
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