Buscar noticias

Por título o palabra clave

Escuela de Salud Pública

Inauguración de la Escuela Internacional de Verano 2015

Con la obra de teatro  Parlamento  se inauguró la XVII Escuela Internacional de Verano 2015.

Con la obra de teatro "Parlamento" se inauguró la XVII Escuela Internacional de Verano 2015.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UCh se llenó de espectadores.

Dr. José Manuel Manríquez dando la bienvenida a la inauguración de la EIV 2015.

Dr. Óscar Arteaga, director de la ESP, dando la bienvenida.

600 personas, entre ellos académicos, alumnos, funcionarios, niños y niñas, familias, vecinos de Independencia asistieron a la obra de teatro "Parlamento", con la cual se inauguró oficialmente esta actividad de Extensión, que la ESP realiza ininterrumpidamente desde 1998.

En el marco de la XVII Escuela Internacional de Verano 2015, la Corporación Cultural de Independencia, Teatro a Mil y la Escuela de Salud Pública UCh, presentaron el miércoles 14 de enero, la obra de teatro "Parlamento". De esta forma, se dio inicio a las actividades de esta importante iniciativa de extensión, que constituye un relevante punto de encuentro, reflexión y análisis de la salud pública nacional e internacional desde diversas disciplinas.

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, afirmó que “hemos hecho un esfuerzo colaborativo con la Municipalidad de Independencia para poder ofrecer este espectáculo, en el contexto de nuestra escuela de verano, que implica que entre el público estén profesores y alumnos; oportunidad para que se reúna la comunidad académica con los vecinos de Independencia y alrededores. Creemos que es necesario que la U. de Chile, principal universidad pública del país, esté abierta al servicio de la comunidad. Además, otro aspecto relevante es que la salud debe ser parte del quehacer de todas las políticas y para poder alcanzar el bienestar necesitamos que todas las personas puedan acceder a las actividades que permiten cultivar el espíritu y esto es una expresión de aquello”.

Los asistentes fueron recibidos con un cóctel de bienvenida y el saludo del coordinador de Extensión de la ESP, Dr. José Manuel Manríquez, para luego dar paso, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina UCh, a la muestra de la obra a cargo de la compañía Tryo Teatro Banda. “Parlamento” cuenta la historia del Parlamento de Quilín en 1641, cuando el Gobernador Marqués de Baydes y el cacique Mapuche Lincopichón lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos y acordar un Tratado de Paz con el cual se quiso poner fin a la Guerra de Arauco.

Sandra Vargas B.

Viernes 16 de enero de 2015