Buscar noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Salud Pública

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ESP realizó foro y concierto

Dr. José Manuel Manríquez dirigió el conversatorio.

Dr. José Manuel Manríquez dirigió el conversatorio.

Alejandro Hernández, de la Fundación Nacional de Discapacitados.

Alejandro Hernández, de la Fundación Nacional de Discapacitados.

Dr. Miguel Kottow conversando sobre derechos.

Dr. Miguel Kottow conversando sobre derechos.

Como parte de una serie de actividades gratuitas, enmarcadas en las I Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública, la Escuela de Salud Pública realizó un foro en el cual se reflexionó acerca de los derechos de los trabajadores, derechos sexuales y reproductivos, acceso a medicamentos y VIH Sida, entre otros.

El miércoles 10 de diciembre, en el auditorio Emilio Croizet, del Hospital Clínico J.J. Aguirre, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de debatir sobre Salud Pública y Derechos Humanos y más tarde, en el auditorio Julio Cabello de disfrutar un concierto del artista belga-chileno, César.

El debate comenzó con la exposición acerca de los derechos de los trabajadores, de Carmen Miranda, presidenta del Sindicato Entel PCS, quien hizo una evaluación de los derechos laborales protegidos en Chile (por ley) y aquellos que aún se deben resguardar y que la legislación nacional no contempla, como el derecho a huelga, en el sentido de no reemplazar a los trabajadores que hacen uso de dicha herramienta. Al respecto destacó la resolución de la semana pasada de la Corte Suprema “la que se hizo parte de un juicio laboral y determinó que los trabajadores en huelga no pueden ser reemplazados”, respetando el Acuerdo de Costa Rica suscrito por nuestro país.

Posteriormente, la Dra. María Isabel Matamala, integrante de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir analizó la situación de los "Derechos sexuales y reproductivos" y continuó Luz María Yaconi, de la Fundación SAVIA, quien reflexionó sobre “Acceso a medicamentos y VIH SIDA” y posteriormente Alejandro Hernández, de la Fundación Nacional de Discapacitados, se refirió a “La discapacidad y el estereotipo de la caridad”, ocasión en que afirmó que “somos un país poco solidario y lo dicen las cifras: el 94% de los niños con discapacidad no han tenido acceso a una rehabilitación integral. Un país desarrollado no es el que tiene más malls, sino el que ve a sus ciudadanos como iguales, que no los exhibe en gigantografías y que tiene empresas que los incluyen”.

Luego, el Dr. Miguel Kottow, académico de la Escuela de Salud Pública, abordó el tema “Salud como un derecho” y aseguró que “no estamos pensando bien el tema. En los años ’50 se diferenció entre DD.HH. y derechos ciudadanos. Los DD.HH. universales no son cobrados, no generan deberes; recomiendan, solicitan, por tanto son insuficientes”.

A continuación, se inició el conversatorio “Eutanasia y el derecho a la muerte digna”, en donde participó Rocío Almeyda (hija del Dr. Manuel Almeyda), quien recalcó que hoy elegir el buen vivir no es posible. Respecto al testimonio de su padre, quien a los 89 años envió una carta al Colegio Médico solicitando un debate acerca de la muerte voluntaria, pues él mismo, a causa de su enfermedad, vivía una situación indigna e insufrible, destacó que “su intención fue poner el tema sobre la mesa y buscar una solución. No ha sido fácil, porque la sociedad no lo ha asumido. Tuve que respetar su voluntad, su límite. En ese sentido, estaba en su derecho”.

Para terminar con el conversatorio, fue invitada la periodista Virginia Herrera, del Movimiento Marcha por los Enfermos, quien analizó el “Acceso a medicamentos y demandas sociales”.

Las actividades de este día culminaron a las 21:00 horas, en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el cual se realizó el "Concierto por los DD.HH.", donde se presentó el artista belga-chileno César.

Jueves 11 de diciembre de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/sp108112
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: