Escuela

Presentación

Enlaces relacionados
Fotos institucionales

Escuela de Salud Pública

Hace 74 años, en el contexto de un acuerdo entre la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de Salubridad, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, un día 1 de junio de 1943, nació la Escuela de Salubridad, dependiente de lo que en ese entonces era la Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la casa de Bello.

Su creador y primer director fue el profesor Dr. Hernán Romero. Un año más tarde, el 1 de julio de 1944, Juvenal Hernández, rector de la Universidad de Chile, da por inaugurada las actividades académicas de la escuela.

En 1968, producto de la reforma universitaria, cambia su denominación a Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina. Posteriormente, en 1981, adquiere su actual nombre Escuela de Salud Pública (ESP) y en enero de 2009 se le agrega la denominación “Dr. Salvador Allende”.

La misión de la escuela, desde su fundación, ha sido "mejorar la Salud Pública contribuyendo a la correcta estimación de los problemas y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia", para lo cual se propone "mejorar la salubridad del país, mediante la formación especializada de los funcionarios que pertenezcan o vayan a ingresar al Servicio Nacional de Salubridad o a otros organismos de la salud pública”, así como “estudiar los problemas nacionales que dicen relación con la prevención de enfermedades y fomento de la salud”.

Hoy, tras siete décadas de vida, la escuela ha cumplido con la responsabilidad de la formación de pregrado y postgrado en Salud Pública en las diversas áreas y profesiones de la salud, constituyéndose en un centro de pensamiento y orientación en relación con organización y funcionamiento de los servicios de salud, tanto en Chile como América Latina.

Esta escuela es la institución líder formadora de recursos humanos e investigación en Salud Pública más importante del país. Sus programas de docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y asistencia técnica, guiados por un plan estratégico de desarrollo acorde con las exigencias de los tiempos actuales, han permitido alcanzar un sitial de prestigio a nivel internacional.        

La excelencia académica, junto a su rol social y público y a su identidad institucional, hacen de la Escuela de Salud Pública una institución que no está al margen del desarrollo del país, sino que es parte de él. Así lo ha demostrado a lo largo de su historia y así ha continuado  haciéndolo, en el marco de una política de mejoramiento continuo y de inserción creciente en el entorno nacional e internacional.

Compartir:
http://uchile.cl/sp100179
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: